sábado, 28 de noviembre de 2015

LITERATURA ROMANA.

Quinto Horacio Flaco, natural de Apulia, se consagró a escribir obras satíricas lo más familiares y elegantes posibles. Escribió sátiras, epístolas, entre cuyo número es de las más famosas la Epistola ad Pisones, que trata la del arte de componer y de escribir y que se ha denominado Arte Poética.

EPISTOLA AD PISONES

Las recomendaciones de Horacio para crear obras fueron las siguientes:
En el arte: Unidad de conjunto en toda obra, el adecuado equilibrio y conexión entre las partes. El artista no debe desproporcionar una parte de forma que constituya más que las otras y debe subordinar esta al conjunto siempre; si bien hay libertad para escribir, «no ha de ser para poner en uno lo fiero con lo manso». El artista debe guiarse por dos criterios: oportunidad y selección; escoger un asunto proporcionado a sus fuerzas y mejor, «empezar sin énfasis, modestamente».
En el lenguaje: Se permite el uso de voces y expresiones nuevas para ideas nuevas, como las voces derivadas del griego y latinizadas sin violencia, y considera lícito introducir «palabras selladas con el cuño del tiempo presente» siempre que se proceda con tiento. Por otra parte, ha de haber decoro, esto es, el lenguaje debe ser adecuado al estado de ánimo y a la condición de quien habla.
En el verso: Horacio dice que el yambo (una sílaba breve seguida de una larga) se acomoda más al diálogo y a la acción. Cree, además que cada verso tiene su carácter; por esto, conviene guardar el estilo adecuado, es decir, no emplear versos trágicos en un asunto cómico y viceversa. El dístico (pies desiguales) ha sido más utilizado en la epopeya. Los géneros han de guardarse puros: la elegía es el poema triste que lamenta, la oda o himno el poema alegre que celebra, la sátira el poema indignado o festivo que critica.

TÓPICOS

·     Beautus ille (Dichoso aquel que…): Elogio a la vida retirada
·     Collige, virgo, rosas (Coge, virgen, las rosas...): La juventud y la belleza son pasajeras y por tanto se ha de disfrutar de ellas antes de que el tiempo nos las robe.
·     Carpe diem (Toma el día): 'Aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo.
·     Ubi sunt? (¿Dónde están?): Hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial.

·     Vita flumen (La vida como un río): Consiste en entender la vida como un río que va haciendo su curso hasta que llega al mar y muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario