domingo, 29 de noviembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DEL AMOR CORTÉS.

A mediados del siglo XVII, en Provenza, nace un nuevo tipo de lírica culta a mano de los trovadores (juglares cultos). Leonor de Aquitania le pidió a Andreas Capellanus que crease el De Amore, en esta obra, el autor informa a un alumno joven, llamado Walter, acerca de los escollos del amor. Esta obra comenzó a tener importancia en el s. XV.
Cántigas (Tradición popular)
Recursos: Paralelismo, Repeticiones y Estribillo

Cántigas de amor: Son una mezcla de tradición popular y tradición culta.
Tenían la temática del amor cortés.
El Roman Courtois
El roman courtois es un relato extenso, la longitud del texto varía entre 18.000 y 30.000 versos. Está escrito en versos octosílabos que forman pareados con rima consorte. Narra las hazañas de un caballero y sus aventuras amorosas. El héroe del roman courtois es siempre un caballero y el amor es el gran empeño de su vida. El roman courtois, la novela, refleja la vida en una corte refinada y expresa una concepción aristocrática del amor, es el llamado fin'amor. Son textos que invitan a la evasión: si la épica se inspiró en la "materia de Francia", la novela se nutre de la llamada "materia antigua" y de la "materia de Bretaña" (el Tristán y las obras de Chrétien de Troyes). El Quijote se basa en este tipo de novela.
El paso del verso octosílabo a la prosa se produce en el siglo XIII. Desde entonces, la escritura en prosa es característica de la novela.
La Divina Comedia y el Cancionero
La Divina comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Es el libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quién añadió el adjetivo "divina" durante la época en la que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades italianas, también por ser un poema que canta a la cristiandad.
La idea de la Donna angelicata fue perfeccionada por Dante. La mujer se ve como el símbolo de la perfección espiritual y los rasgos femeninos son exaltados mediante la idealización (cabello rubio, piel blanca, ojos claros).
Cancionero (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en "vulgar" toscano de Francesco Petrarca Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira. Se abre con un soneto a modo de prólogo Los que escucháis en rimas el desvelo en el que el poeta presenta su obra como el fruto de su primer error juvenil y que, tras pedir la disculpa de su lector, se cierra con el tópico del vanitas vanitatis (que cuanto agrada al mundo es breve sueño).
Aquí surge el concepto de Donna espirituale; en el que la mujer es algo completamente inalcanzable e intocable.

Amor Cortés.

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