martes, 17 de noviembre de 2015

LITERATURA HINDÚ.

Literatura Hindú (sánscrito, siglo 2500 a.C.)

La literatura hindú está considerada como una de las más antiguas del mundo.

Periodo védico (mediados del II milenio a. C.)

Se divide en cuatro Vedas:
Rig-Veda: Himnos de carácter épico.
Athorva-Veda: Conjuros escritos por el pueblo.
Sama-Veda: Cantos.
Yugur-Veda: Oraciones politeístas.

Periodo posvédico (mediados del I milenio a. C)

Hacia el siglo VII a. C. se compusieron las primeras Upanishad, textos filosóficos que contradecían las doctrinas de los textos védicos que eran completamente ritualistas y belicistas. Estas nuevas doctrinas marcaron el final del periodo védico.
Hacia el siglo III a. C. se compusieron dos textos literarios escritos en sánscrito en forma de epopeya:

El «Ramaiana» y el «Majabhárata»

Majabhárata: Contiene historias como “El Anillo de Sakuntala” y “Nala y Damayanti."

El anillo de Sakuntala : Trata sobre Sakuntala, una hermosa doncella, y sobre el rey Duchmanta, que tiene un bosque sagrado de al pie del monte Himavat. Duchmanta está enamorado de Sakuntala. Un día Duchmanta promete a Sakuntala desposarle, y le regala un anillo con esa promesa.


Nala y Dayamanti: La historia es sobre el amor entre Nala, un rey tan hermoso como los dioses de la tierra de los nisadas, y Damayanti, la princesa más hermosa. Ambos habían oído hablar del otro y de sus cualidades. Nala acabó enamorándose de Damayanti, ya que escuchaba cosas geniales sobre ella.





Ramaiana: Narra la historia de Dásharatha, rey de Ayodhya, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor, hijo de Kauśalya. Bharata es hijo de Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Lakshmana y Satrughna. En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de encordar un arco gigante. Nadie pudo siquiera levantar el arco como Rama, que no solo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario