jueves, 26 de noviembre de 2015

LA ILÍADA

μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος
οὐλομένην, ἣ μυρί' Ἀχαιοῖς ἄλγε' ἔθηκεν
‘Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles,
cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos’


La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura europea. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión

Aquiles: Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftía (sureste de Tesalia), y de la diosa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo. Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres.

RESUMEN DEL PRIMER CANTO

Una epidemia diezmaba las filas de los griegos y Calcante revela que se debe a la ira de Apolo, quien la ha enviado a petición de su sacerdote Crises, cuya hija fue raptada y designada a Agamenón como esclava. Aquiles convoca una reunión y obliga a Agamenón a restituir a la muchacha. Pero el rey, en compensación, exige que se le entregue a Briseida, que en el reparto había correspondido a Aquiles. Éste se retira a su tienda, negándose a tomar parte en la lucha contra los troyanos mientras se le dispute la propiedad de la joven. Cuando los heraldos se presentan a reclamarle, él la entrega, protestando solemnemente contra aquel acto que considera injusto. Luego se retira a la orilla del mar e invoca a su madre Tetis, la cual le aconseja que deje que los troyanos ataquen y lleguen hasta las naves, para que su presencia se haga indispensable. Tetis, volviéndose al cielo, se dirige a Zeus y le pide que conceda la victoria a los troyanos mientras Aquiles está al margen de la lucha. Zeus consiente y durante varios días se suceden las derrotas de los griegos.




Tetis suplicando a Zeus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario