La Edad Media comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano y acaba en el siglo XV con el Prerrenacimiento.
SOCIEDAD JERÁRQUICA ESTAMENTAL
Para situarnos bien en la Literatura escrita en esa época tenemos que saber que eran extremadamente cristanios y teocéntricos.
Dios era la máxima autoridad, estaba encima del monarca en la pirámide de sociedad por ello falta un pico en el siguiente esquema:
Dios elegía al monarca y era una sociedad inamovible, es decir, se basaban en el linaje de sangre.
El rey tenía el poder en la tierra y el Papa el poder del cielo ya que ambos son mandados de Dios para controlar el cuerpo y alma de los terrestres. El ejército del rey eran los nobles y el del Papa los clérigos.
NACE LA LENGUA ROMANCE (LATÍN)
El latín era una lengua culta ya que tan sólo las personas que tenían ciertos conocimientos podían utilizarla (nobles y clérigos) En consecuencia de esto, crecen las disputas entre los clérigos, los cuales defendían las letras, y la nobleza, que defendía las armas.
UNIVERSIDADES.
Las universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber. Las primeras universidades des España fueron: Palencia, Salamanca y Alcalá.
TRIVIUM Y QUADRIVIUM
El Trivium Quadrivium es una especie de Enciclopedia o recopilación de conocimientos humanos. En la Edad Media se habían dividido la enseñanza de las escuelas en dos grandes secciones: a la primera de las cuales llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium.
Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías o caminos por las que podían adquirirse todos los conocimientos, todas las materias que abrazaban la enseñanza que se daba en las escuelas durante aquella edad.
EDAD MEDIA EN ESPAÑA.
Por último, para analizar la Literatura de nuestro país, hemos de saber que hubo un momento en el que en España se mezclaron tres religiones: judía, cristiana y musulmana. Esto hizo que la cultura se enriqueciese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario